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Escenarios Formativos

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Orientación Vocacional

Actividades para apoyar y orientar a los estudiantes, desde grado noveno a undécimo, en el proceso de clarificación sobre la decisión vocacional; para complementar este proyecto se realizan visitas a diferentes universidades y de igual forma, se gestiona la visita de éstas al colegio para permitir una mayor interacción entre el estudiante, la familia y la propuesta universitaria y con ello, tener la mayor cantidad de información y elementos apropiados que les permitan emitir un juicio y decisión claro, consciente, voluntario y que responda a sus expectativas de vida.

Énfasis en Inglés:

El Colegio Cooperativo Coomeva, convencido que los jóvenes de esta generación deben apropiarse de un segundo idioma extranjero, y teniendo en cuenta que convertirse en una institución educativa bilingüe genera una serie de situaciones complejas, le propone a la sociedad caleña una formación en el dominio del idioma extranjero – inglés mediante la modalidad de énfasis, es decir, aumenta el número de horas de inglés a la semana en el pensum académico, implementa el laboratorio de idiomas, se amplían las herramientas didácticas que contribuyen con la enseñanza del idioma extranjero, se valora a cada estudiante con respecto al manejo del idioma en las cuatro habilidades (escuchar, hablar, leer y escribir) y a partir de esta información, se clasifica a la población estudiantil  en nivel básico e intermedio, clasificación que permite identificar con mayor claridad las necesidades y avances en esta apropiación.

Al reconocer el recorrido del estudiante en este proceso, cuando se encuentra en grado 10°, la institución plantea a las familias la opción de buscar la certificación en el dominio del idioma.

Herramientas “tic”

EL mundo actual se encuentra en el apogeo  de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y, las instituciones educativas no son ajenas a esta nueva realidad, por ello, el Colegio Cooperativo Coomeva ha venido implementando una serie de propuestas con miras a brindarle al estudiante herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

La Institución es consciente que las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran transformando la educación a tal punto que, se han convertido en fuente de recursos didácticos, lúdicos y que a la par, permiten y fomentan, en el estudiante, el desarrollo cognitivo.

Por ello, la propuesta formativa se fundamenta en la apropiación de conocimientos (teoría y conceptos) propios de las TIC, interacciones significativas alrededor de programación y algoritmos que le han de permitir al estudiante identificar este ambiente como un medio para aprender, un apoyo para su proyecto de vida o como un objeto de aprendizaje profesional.

Periódico Institucional

La Institución plantea que el periódico escolar es una estrategia didáctica que permite al mismo tiempo el aprendizaje de procesos interactivos de trabajo en el aula y la apropiación y desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas. Por ello, el periódico es un espacio que permite integrar las dinámicas propias de la comunidad educativa, sin distinción de rol o condición.

El periódico escolar, es un instrumento para lograr que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico, reflexivo e investigativo, y a la par, sea el escenario donde interactúa la diversidad del ser humano manifestado en los estudiantes de primaria, secundaria y media, y con ellos, los padres de familia, docentes y colaboradores en general.

Modelo Naciones Unidas - ONU

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) es una simulación del Sistema de las Naciones Unidas que involucra a estudiantes de primaria y secundaria. Se considera una poderosa herramienta educativa que promueve los propósitos y principios de la ONU, difundiendo su trabajo como el principal foro global para la resolución de conflictos, el mantenimiento de la paz, la defensa de los derechos humanos y la justicia internacional. También destaca en áreas como el desarrollo económico y social, el socorro en desastres, la educación, el empoderamiento de mujeres y niñas, el uso pacífico de la energía nuclear y la lucha contra el cambio climático, entre otras.

A través de su participación en el Modelo ONU, los estudiantes del Colegio Cooperativo Coomeva de Cali, Colombia, se integran en el proceso de simular debates y negociaciones diplomáticas, bajo la plataforma de ASOBILCA (Asociación de Colegios Bilingües de Cali) Este programa no solo promueve el conocimiento del sistema de las Naciones Unidas, sino que también les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades críticas como la oratoria, el análisis global, la redacción de resoluciones formales, la negociación y la búsqueda de consensos. Estas competencias resultan esenciales para que los jóvenes puedan enfrentar y resolver desafíos internacionales, convirtiéndose en ciudadanos globales comprometidos con la transformación social.

Además, el MUN fomenta el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica, ya que los estudiantes del Colegio Cooperativo Coomeva interactúan con jóvenes de distintos contextos, promoviendo una cultura de paz. A través de su participación en el Modelo ONU-ASOBILCA, estos estudiantes trascienden el ámbito académico, aplicando sus conocimientos en planes de acción social que impactan positivamente a comunidades vulnerables, poniendo en práctica valores de solidaridad y voluntariado.

Este enfoque fortalece no solo su formación académica, sino también su compromiso con la justicia social, permitiéndoles ser agentes de cambio en sus entornos locales y globales.

Modelo ONU 03
Proyecto Piemsa

El proyecto PIEMSA (Proyecto de Innovación y emprendimiento solidario y ambiental) es un espacio para fomentar la cultura de la economía solidaria.

El Proyecto busca involucrar a la comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes, colaboradores y administradores de la institución) en el cuidado y preservación del medio ambiente y a la par, en la consolidación de la cultura solidaria, de tal forma que, se gestionen espacios de reflexión,  formación y sentido de pertenencia por medio del trabajo cooperativo, de emprendimientos innovadores apoyado por dos escenarios, uno de carácter ambiental a saber: huerta, vivero, reciclaje y compostaje. El otro, de carácter económico, con miras a crear micro cooperativas organizadas por los diversos cursos de la institución y que se presentan en la feria empresarial que se realiza anualmente en la institución.

Proyecto Piemsa aborda los siguientes espacios institucionales:

a.- El espacio del compostaje

b.- El espacio del reciclaje

c.- El espacio del Vivero

d.- El espacio de la huerta.

e.- Conservación del riachuelo y lago

f.- La realización de la feria empresarial

6. Proyecto Piemsa ACT3
Salidas Pedagógicas

La exploración con el medio ambiente y con los contextos reales permite que el desarrollo de nuestros estudiantes se logre de manera integral y argumentativa al posibilitarle observar, vivenciar e indagar sobre su estado, textura, color, percepción y forma de manera concreta. Con esta dinámica se logra que los niños, niñas y adolescentes de la Institución desarrollen  un pensamiento crítico que les permita indagar sobre su naturaleza, comprobar su veracidad de acuerdo a los contenidos vistos en clase y como éstos se desarrollan en su contexto y así, comprender la relación entre concepto-teoría y experiencia – práctica.

De acuerdo con lo anterior, las salidas pedagógicas tienen como objetivo generar conciencia en el estudiante a través de la interacción con el entorno, sobre la responsabilidad e influencia de sus actitudes y acciones con respecto a los problemas económicos, políticos, culturales y sociales actuales y sus consecuencias para el futuro inmediato de la sociedad en la cual se encuentra vinculado.

Actualmente se plantean salidas pedagógicas hacia diversas el área metropolitana de la ciudad, del departamento del Valle del Cauca y otras regiones circunvecinas, con miras a interactuar con entidades de diversa índole como: museos, parques temáticos, recorrido por sitios emblemáticos en el contexto social, cultural, político e incluso, económico.

7. Salidas Pedagógicas2 ACT5
Aulas Especializadas

De acuerdo con el plan de mejoramiento institucional y sus sugerencias, se planteó la necesidad de generar espacios propios para cada área, es decir, los estudiantes visitan los espacios o salones de área, donde los profesores los reciben y logran interactuar en un espacio que posee los recursos y elementos necesarios para el desarrollo de la investigación y reflexión y con ello, evidenciar la consolidación del pensamiento crítico y reflexivo que propone la institución.

La rotación la realización los estudiantes de secundaria y media identificando las aulas, las cuales están identificadas con nombres de personajes destacados en el área, como ejemplo: Steve Job (sala de informática), Celia Cruz(Sala de danzas), Robert Hooke(Aula de Ciencias Natuales – secundaria), Canada (Aula de inglés nivel básico secundaria), entre otros.

Fomento del Arte

Uno de los pilares del proyecto educativo institucional, es la promoción Artística (Danzas, Música y artes plásticas), para esta ocasión, se han logrado avances significativos así:

  • Práctica y presentaciones de danza urbana.
  • Práctica y presentación de musicales teatrales.
  • Práctica y presentación de orquesta del Col. Cooperativo Coomeva.
  • Práctica y presentación de grupos musicales de primaria.
  • Promoción del talento artístico individual.
  • Promoción del tallado en madera, uso de arcilla, plastilina
  • Promoción de la técnica del arte country
  • Promoción del dibujo y la pintura, entre otros
Fomento del Deporte

El acondicionamiento físico y el deporte, es otro de los pilares del proyecto educativo institucional, en estos momentos se cuenta con lo siguiente:

  1. Adaptación curricular a estudiantes deportistas de alto rendimiento y que son convocados por sus respectivas ligas.
  2. De acuerdo con las disposiciones legales, se ha unificado el currículo de natación para que se articule desde el grado Jardín a Grado 8°, conocida como educación básica.
Consolidando la Primera Infancia

Nuestra propuesta educativa para la Unidad Infantil o Primera Infancia está basada en la metodología del Aprendizaje Cooperativo, que promueve la participación activa y colaborativa de los niños, niñas y sus familias. Esta metodología valora la diversidad como una fuente de riqueza para la construcción del conocimiento, fomentando relaciones horizontales y el trabajo conjunto para alcanzar objetivos comunes.

Implementar esta metodología en las aulas significa reconocer la integralidad del desarrollo infantil en sus dimensiones física, cognitiva, lingüística y socioemocional. Por ello, en nuestra unidad infantil nos enfocamos en potenciar las fortalezas y habilidades de cada niño y niña, acompañándolos a ellos y a sus familias en cada etapa de su crecimiento y aprendizaje.

Convivencias

En la dinámica de las instituciones educativas, formar a los niños, niñas y adolescentes para la integración a la vida social es una inquietud de vital importancia y que requiere atención inmediata desde diversas ópticas, de tal forme que se genere en ellos, un alto sentido de participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su proyecto de vida.

 

Por ello, el Colegio busca abordar la convivencia como parte fundamental de  la formación, en donde se evidencia la coexistencia de los seres humanos pero que requiere que la convivencia se deba construir desde la individualidad.

 

En el marco del planteamiento anterior, la institución promueve y gestiona espacios consolidar  la convivencia escolar, de ahí que,  es un escenario para la reflexión e introspección sobre mi quehacer para el bienestar personal y grupal.

Las actividades – salidas escolares de convivencia se plantean para los estudiantes de grado Jardín hasta 11° y acompañan profesionales en diversas área de la formación integral.